¿Quiénes son Teófilo, Adelso y Robert?
Líderes sociales judicializados
Entre el 15 y 16 de diciembre de 2020 fueron detenidos estos tres integrantes del Coordinador Nacional Agrario de Colombia y el Congreso de los Pueblos. Desde el sur de Bolívar, Arauca y Nariño son reconocidos como referentes de procesos organizativos.
Tomado de Verdad Abierta: https://verdadabierta.com/lideres-sociales-judicializados-quienes-son-teofilo-adelson-y-robert/
El 31 de diciembre de 2019, Robert Daza Guevara bailaba con Dubi, su esposa, entre luces de Navidad, la multitud y lo que se presentaba como un bambuco en las calles de la vereda Alto Llano, del municipio de San Pablo, en Nariño. Casi un año después, faltando 15 días para que se acabara 2020, esa imagen festiva se diluyó no sólo porque la idea de una fiesta multitudinaria durante la pandemia por COVID-19 sea un sinsentido, sino porque está bajo arresto.
En la madrugada del pasado miércoles a la puerta de la casa de Carmen Alicia, hija de Robert Daza, llegaron agentes de la Policía Nacional, la Fiscalía y la SIJIN para llevarse a Robert. Allanaron la vivienda y le confiscaron el computador, el celular y unas memorias. A las tres de la mañana, en Pasto, era detenido el tercer líder social en menos de 24 horas.
Un día antes, en horas de la tarde, Teófilo Acuña y Adelso Gallo fueron arrestados en la ciudad de Villavicencio (Meta) y el municipio de Barranco de Loba (Bolívar), respectivamente. A los tres líderes sociales se les sindica del delito de rebelión, supuestamente por pertenecer a la guerrilla del Eln.
Las órdenes de captura en su contra fueron expedidas por el Juzgado de Control de Garantías de la Ciudad de Popayán y la solicitó La Fiscalía 174 de la Dirección Especializada Contra las Organizaciones Criminales (Decoc) —antes Fiscalías Especializadas contra el Terrorismo— de Santa Marta.
Según la experiencia de Jorge Reales, abogado de Robert Daza, no es común que una Fiscalía tan distante del Juzgado solicite una orden de captura, pero no es ilegal: “El proceso de estos tres dirigentes tiene una matriz: un proceso que se inició en el Cauca, y a partir de ese proceso se generan otros tantos, por tal razón es que, de pronto, la Fiscalía solicitó que se abalaran esas capturas allá en Popayán”. Y aclara que no hay ningún hecho puntual que relacione a los líderes detenidos con hechos sucedidos en la ciudad de Santa Marta.
Adelso, Teófilo y Robert hacen parte de la organización Coordinador Nacional Agrario de Colombia (CNA). Creada el 18 de febrero de 1997, reúne campesinos, indígenas, afros, obreros y jornaleros para trabajar por intereses populares. A su vez, el Congreso de los Pueblos, creado el 12 de octubre de 2010, es la sombrilla más grande a nivel social y política que agrupa cientos de organizaciones locales, regionales y nacionales, especialmente relacionada con la base campesina, y entre ellas se encuentra el CNA.
“Todas las regiones donde estamos nosotros presentes son regiones petroleras, son regiones mineras y son regiones donde hay monocultivo. Es el enfoque que nosotros llamamos ‘neoliberal’, que es un modelo de desagrarización y altamente extractivista.”, explica Olimpo Cárdenas, delgado del Equipo Nacional de Derechos Humanos y Paz del Congreso de los Pueblos.
Los tres líderes detenidos se destacan por su amplia trayectoria en la defensa del territorio y su capacidad de convocatoria a la hora de organizar movilizaciones y fortalecer las dinámicas de unidad al movimiento social, características que los ha puesto en la mira de grupos de origen paramilitar, entre ellos las llamadas ‘Águilas Negras’.
En las diferentes alocuciones que están registradas en videos disponibles en Internet, los caracteriza un discurso de confrontación al modelo económico neoliberal, al “terrorismo de Estado”, y al asesinato de líderes y lideresas sociales.
Según Jimmy Moreno, líder social y vocero Nacional del Congreso de los Pueblos y la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, “eso incomoda al régimen, al poder político regional y nacional, y sobre esas bases se dan las judicializaciones, como un plan de criminalizar, pero también de desarticular y desestructurar los procesos sociales y organizativos, y generar miedo hacia las organizaciones y hacia los mismos líderes y lideresas sociales”.
Durante una rueda de prensa realizada el pasado miércoles, voceros del Congreso de los Pueblo y el CNA denunciaron que la judicialización contra el movimiento social y político alternativo era sistemática y afectaba, especialmente, a líderes campesinos y medioambientales, defensores del Acuerdo de Paz firmado con las antiguas Farc y promotores de la protesta social.
Fabián Laverde, vocero de la Comisión de Garantías de Derechos Humanos de la Cumbre Agraria, indica que estas judicializaciones escalaron, de líderes locales a líderes de representación nacional.
“La Fiscalía comienza a judicializar a los líderes sociales por departamentos, luego por regiones y ahora con el caso de los tres dirigentes lo plantea en una situación mucho más grande, que pretende afectar a todo el movimiento campesino”, advierte Laverde.
A su juicio, esas acciones judiciales “mandan un mensaje a todo el movimiento social en Colombia ya que todo aquel que se ponga a joder en las calles, el que se ponga a organizarse, el que se ponga a incitar a la población a desestabilizar el ejercicio de gobernabilidad, pues, es un delincuente”.
Pero, ¿quiénes son Robert Daza, Teófilo Acuña y Adelso Gallo, los detenidos por sus supuestos vínculos con la guerrilla del Eln? Este portal ofrece a sus lectores un perfil de cada uno de ellos.
Leer: https://verdadabierta.com/lideres-sociales-judicializados-quienes-son-teofilo-adelson-y-robert/