EL HUERTO CIRCULAR | ACA
El Huerto Circular / Granja Escuela El Algarrobo – ACA
“El huerto circular fue el primer espacio que intervinimos en la Granja Escuela El Algarrobo de la Asociación Campesina de Antioquia. Este tipo de huertos se hacen en zona plana para evitar el encharcamiento y poder producir algunas hortalizas, se busca que le dé buen sol. Sembramos frijol, maiz, no es exclusivamente para un cultivo sino para intercalar. Casi que solamente se abona en la siembra, buscamos no tener que estar fumigando para las plagas porque unas plantas son repelentes unas de otras y se aportan nutrientes. Lo primero es satisfacer la cocina, porque es para el consumo, y lo otro es el gusto de hacer las cosas, sembrar lo que mas nos guste. Siempre hay unas plantas que son estables, tenemos un arazá que es el centro del circulo, aromáticas que no faltan como la albahaca, el romero, la limoncilla.
En este espacio, cuando se hacen mingas de trabajo, se reflexiona sobre lo que significa la huerta para la gente. Si usted tiene una dificultad, un problema, un pensamiento que no lo deja vivir tranquilo y necesita esa paz interior, se va para la huerta. Las plantas, como son tan agradecidas cuando uno las abona y las manipula, cada día se ponen más bonitas y a usted se le olvida lo demás.
La gente viene y quiere llevar algunas cosas y también van trayendo, se ha construido con la energía de toda la gente que ha venido a la granja escuela para construir, porque de aquí se construye una propuesta. Aquí puede sembrar lo que quiera porque para eso es, para tener una expresión de la agricultura.”
ARIEL RUEDA V. – PROMOTOR CAMPESINO A.C.A
EQUIPO SAEP / SOBERANÍA ALIMENTARIA Y ECONOMÍA PROPIA
La Granja Escuela El Algarrobo, ubicada en el municipio de San Francisco, es un espacio estratégico que le permitirá a la Asociación Campesina de Antioquia- ACA fortalecer el trabajo social y comunitario en pro del bien-vivir de las comunidades campesinas, de su permanencia en el territorio rural y la construcción de la Soberanía Alimentaria como proyecto de sociedad justa, democrática y en armonía con la naturaleza.
“El sueño de la ACA es desarrollar una granja escuela donde podamos enseñar a niños/as, jóvenes y adultos la importancia de la agricultura orgánica.” Jair Giraldo Quintero, promotor campesino ACA.
“Siempre estar diversificando, intercalando, investigando, innovando. Lo que buscamos es impulsar la soberanía alimentaria desde un proyecto de vida.” Ariel Rueda, promotor campesino ACA.
“Para que la gente venga, comparta, siembre, se ponga en contacto con la naturaleza, es una invitación para que la gente vuelva a la tierra, a sus raíces, a sembrar y producir.” Jaime Gómez, equipo ACA.