las-tangas-1
 

La finca Las Tangas es el símbolo del terror. Fidel, Vicente y Carlos Castaño entrenaron…

La finca Las Tangas es el símbolo del terror. Fidel, Vicente y Carlos Castaño entrenaron allí a los primeros paramilitares de Córdoba, conocidos como los ‘Mochacabezas’. El predio fue testigo de todo tipo de crímenes: fue doblemente despojado, albergó a los perpetradores de las más cruentas masacres en la zona y en su tierra se cavaron fosas comunes para desaparecer a las víctimas.

31 años después de que Fidel Castaño firmó las escrituras, la finca pasó manos de las víctimas. Varias sentencias judiciales han reconocido el derecho que tienen 106 familias a regresar a las tierras que les fueron despojadas. Los nuevos propietarios decidieron cambiar el nombre y empezar sus nuevos proyectos en la ahora Hacienda Nueva Esperanza.

La Unidad de Restitución de Tierras, el organismo creado por la Ley de Víctimas de 2011 para documentar los casos de despojo y presentarlos ante jueces, evidenció cómo el Clan Castaño despojó a sangre y fuego las 2.116 hectáreas de Las Tangas, en el corregimiento Villanueva a tres kilómetros del casco urbano de Valencia, al margen izquierdo del rio Sinú. La primera sentencia fue fallada por un juez de restitución el 29 de agosto de 2013 en favor de 22 familias. (Ver: El doble despojo de los Castaño en Las Tangas)

Documento tomado de: http://www.verdadabierta.com/restitucion-de-bienes/5548-la-nueva-esperanza-de-la-finca-las-tangas

LEER MÁS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *